7 nov 2010

ROLES QUE EL PETROLEO DEBE CUMPLIR EN VENEZUELA

.- Fuente de divisas e ingresos principales de la Nación. Este rol ha sido el más reconocido, y de allí viene la expresión "renta petrolera", que no se ajusta a la realidad, ni siquiera en la época de las concesionarias, ya que los ingresos mal denominados renta petrolera, provenían de entregar riqueza no renovable a los compradores del exterior.

Fuente de trabajo para los venezolanos. Hasta la nacionalización, poco de esto se había logrado. El más importante logro lo constituyó la venezolanización de la ingeniería en las empresas operadoras, que permitió formar el personal que posteriormente participó en la nacionalización. Posteriormente, el desarrollo de empresas productoras de bienes y servicios especializados, ha venido incrementando el número de venezolanos que obtienen sus ingresos de la industria petrolera venezolana. A este sector hay que agregar los que producen servicios indirectamente aprovechados por la industria petrolera.

Materia prima que puede ser transformada para agregarle valor e incrementar la riqueza del país. Ya anteriormente hablamos del papel que le toca jugar a nuestro petróleo, y que puede dar trabajo adicionalmente a un extensísimo sector de la población nacional, en la transformación de materias primas en productos que pueden sufrir transformaciones posteriores con valores agregados importantes provenientes de mano de obra local produciendo bienes transables exportables que contribuirán a mejorar la economía del país.

Destino de las inversiones de los venezolanos. Hasta el presente, los venezolanos no hemos utilizado nuestro recurso más importante como destino de la inversión de nuestros ahorros. Entre las razones más importantes para esto, además de la falta de cultura de inversión en empresas en manos del público, se encuentra la misma prohibición por parte de la ley que reserva al estado el manejo de los hidrocarburos. Al producirse la nacionalización, fueron estatizadas empresas que pertenecían a nacionales de Venezuela, es decir, que ya eran nacionales. La interpretación de la Ley, obligaba a que el Estado Venezolano fuese el único inversionista que pudiera colocar sus recursos financieros en el negocio petrolero. Esto unido a la negativa persistente de abrir la industria a la participación privada nacional, ha hecho que los venezolanos, para evitar la pérdida del valor adquisitivo de sus ahorros, dirijan sus inversiones a comprar divisas estables como el dólar. Esta tendencia ha creado serios problemas a nuestro signo monetario que visto disminuido su valor en más del 99%, ya que hoy representa menos de un centésimo de su antiguo valor. Para revertir esta tendencia es necesario propiciar la inversión de los ahorros de los venezolanos en los proyectos de desarrollo que la Industria Petrolera emprenda.

1 comentario:

Publicar un comentario