10 nov 2010

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Democracia Participativa o Semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.
Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.
La democracia participativa y estas otras formas no deben considerarse como excluyentes entre sí. Más bien, cada una de ellas apunta en una determinada dirección sobre cómo hacer avanzar la democracia representativa tradicional hacia sistemas con mayor grado de participación. En la práctica, un sistema concreto de democracia participativa puede basarse en ideas y métodos provenientes de distintas variantes.
 
RAZONES PARA SU PROMOCIÓN

Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.
La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.
Este es un proceso de transformación -que ya está en marcha en muchas sociedades democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de participación, medios transparentes de información e investigación, adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación y un programa político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que necesariamente desemboque en una evidente mejora de la calidad de vida.
 
¿POR QUÉ DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

Hay buenas razones por las cuales la democracia participativa debiera funcionar:
Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos: La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.
Promueve la legitimidad: Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.
Desarrolla nuevas capacidades: La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.
Mejora la calidad de vida: Estudios realizados por economistas, sociólogos y sicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.
 
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES:

La democracia, es un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados.
En Cehlíder creemos en la democracia participativa; es decir, no nada más hablamos de ella, sino que somos parte activa para que esta se lleve a cabo, porque sabemos que es uno de los elementos insustituibles para ser un país libre.
La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de transito, libertad de expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc. Y finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, etc.
Es en esta última libertad, la política, donde entra la democracia. Por eso es necesario agregarle a la palabra democracia, el adjetivo de “participativa”.
No hay lugar para espectadores, en este campo de juego no hay gradas, todos somos parte del equipo que es México, y el que no participe no tiene derecho a quejarse de nada, ni tendrá derecho al premio.
 
VENEZUELA ES EJEMPLO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Resaltó la altísima participación electoral del pueblo venezolano que con más de 75 por ciento concurrió al proceso comicial
Venezuela es un vivo ejemplo de democracia participativa y la competencia electoral forma parte de la cotidianidad democrática, según lo señaló el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero.
Aseguró que esto se evidencia en la declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este miércoles, luego de conocer el informe de la Misión de Observación de las elecciones en Venezuela el pasado 3 de diciembre.
En rueda de prensa realizada en Washington, Estados Unidos, Valero destacó: "Venezuela ha dado una lección de democracia al mundo y la OEA ha reconocido mediante una declaración, que ha sido aprobada por consenso, que en Venezuela se vive un proceso democrático, que las elecciones fueron transparentes, que el ambiente estuvo signado por la paz y la tranquilidad".
En boletín de prensa, Valero consideró el informe como "objetivo", pues aseguró que recogió lo que ocurrió en el país, además felicitaron al presidente reelecto de la República, Hugo Chávez Frías, y constataron la transparencia del proceso electoral.
Otros aspectos que fueron reflejados en este documento de la OEA, según el embajador, es la modernización del sistema automatizado de votación, la actuación positiva de la Fuerza Armada Nacional y la contribución del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante su intervención en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el funcionario venezolano destacó la satisfacción porque la OEA haya reconocido "el alto nivel de participación en los comicios presidenciales, lo que constituye una nueva y auspiciosa señal de fortalecimiento democrático en Venezuela".
Recordó que en los últimos ocho años, se han realizado 11 procesos electorales de carácter nacional, pues cuatro de ellos fueron para elegir, relegitimar, ratificar o reelegir al presidente Chávez Frías.
Asimismo, dejó claro: "El Mandatario Nacional ha sostenido que no queremos ni la dictadura de la élite, ni la dictadura del proletariado", pues aseguró: "La democracia que edificamos en Venezuela es originaria y no pretende copiar modelos de nadie".
Expresó que Venezuela tampoco pretende exportar su modelo, pues aseguró: "Es respetuosa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".
Sobre los resultados obtenidos el pasado 3 de diciembre, indicó que 95,24 por ciento de las actas escrutadas refleja que el Presidente ha obtenido 7 millones 161 mil 637 votos, lo cual representa 62,89 por cientode los votos.
Además, destacó que el candidato opositor, Manuel Rosales, obtuvo 4 millones 196 mil 329 votos, que equivalen a 36,85 por ciento de los votos, lo que evidencia más de 26 por ciento de diferencia entre ambos candidatos. Dos millones 965 mil 308 votos de diferencia, entre ambos candidatos.
Resaltó, además, la altísima participación electoral del pueblo venezolano que con más de 75 por ciento concurrió al proceso comicial, con lo que se superaron los altos índices históricos de abstención que caracterizaban a las elecciones venezolanas en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario