7 nov 2010

COBRO DE IMPUESTOA LA EXPLOTACIÓN DEL CRUDO

El Mandatario Nacional explicó que uno de los aspectos a atacar para lograr garantizar la plena soberanía petrolera es el de las regalías "llevadas casi a cero durante los más de 40 años en que gobernaron los partidos del Pacto de Punto Fijo".
La vieja administración del Pacto de Punto Fijo, en el año 1993, avaló a violación a la ley y la Constitución en contra del interés nacional. Los poderes públicos de entonces se ponían subordinados a los intereses trasnacionales, observó.
En este sentido reseño que en la Ley de Hidrocarburos del año 1943, "no estoy hablando de la ley revolucionaria aprobada en el año 2001" se establecían impuestos para el país por parte de las empresas extranjeras que explotan petróleo en Venezuela.
Sin embargo, los gobiernos que antecedieron a la Revolución Bolivariana, hicieron caso omiso al cobro del impuesto a las ganancias obtenidas por las trasnacionales para fortalecer el fisco nacional y respetar así la soberanía del Estado.
Para resarcir este daño que se le hizo al país, el presidente Chávez informó al país la decisión asumida por el Ejecutivo Nacional de restituir a 16,5 % el tributo a la explotación de crudo.
Tomando en cuenta, exactamente, lo que dice la ley de 1943, yo he decidido utilizar la potestad del Ejecutivo Nacional para elevar de nuevo el impuesto de explotación hasta restablecerlo en su monto original porque consideramos que las supuestas causas que llevaron a ésto, ya no existen, si es que alguna vez existieron, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario